La duración del CEARC ESDEN, es indefinida.

El domicilio del CEARC ESDEN,” es en la ciudad de Lima, y puede establecer la Asamblea Ordinaria de ESDEN, a solicitud del Director del CEARC-ESDEN establecer oficinas descentralizadas de acuerdo al requerimiento de los procesos y previa aprobación del Director de EL CENTRO en cualquier parte del territorio nacional

El CEARC- ESDEN no resuelve por sí mismo las disputas o controversias de las partes.  Su misión es velar por la aplicación de los Reglamentos y prestar los servicios de administración que fueran necesarios para la constitución, organización y funcionamiento de tribunales arbitrales

Para el cumplimiento de sus objetivos y misión, el CEARC ESDEN, podrá llevar a cabo las siguientes Funciones:

a) Organizar, tramitar y administrar los arbitrajes que sean sometidas bajo su ámbito, brindando orientación a las partes, en el desarrollo del proceso arbitral.

b) Propender a la generalización, agilización, perfeccionamiento y divulgación del arbitraje para la solución de conflictos.

c) Organizar y administrar arbitrajes nacionales e internacionales que se le sometan, prestando asesoramiento y asistencia en el desarrollo de dichos procedimientos.

d) Designar árbitros cuando no hubieran sido nombrados por las partes o si las partes así lo solicitaran, resolviendo cualquier incidente que se presente en relación a estos temas según el procedimiento que se trate conforme a los respectivos Reglamentos o cuando el CEARC ESDEN, actúe como entidad nominadora de árbitros.

e) Constituir, administrar y mantener actualizado el Registro de Árbitros, y un Registro de Peritos acreditados. Resolver los incidentes relativos a los honorarios de los árbitros.

f) Absolver las consultas relacionadas con la designación de árbitros, procedimientos, tramitación, costos y otros relacionados con sus funciones. Emitir dictámenes que se le soliciten relacionados con temas relacionados al arbitraje. Resolver los incidentes relativos a la recusación, renuncia y remoción de los árbitros.

g) Elaborar estudios e informes de cuestiones relativas al procedimiento arbitral tanto en el ámbito nacional como internacional y la elevación a los poderes públicos competentes, de aquellas reformas y propuestas que redunden en beneficio de la práctica de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos.

h) Difundir y promocionar el arbitraje como mecanismo para la solución de conflictos., organizando actividades de capacitación dirigidas a árbitros, abogados, empresarios, estudiantes de derecho y público en general sobre la utilización del arbitraje.

i) Celebrar, mantener y fomentar acuerdos tendientes a estrechar relaciones con organismos e instituciones, nacionales y extranjeras, interesados en el arbitraje.

j) Presentar a consideración de los poderes públicos las propuestas que considere conveniente en materia de arbitraje. Llevar a cabo cualquier otra actividad vinculada a sus fines y Cualquier otra actividad relacionada con el arbitraje.